▷ Clasificación de las plantas de acuerdo con sus requerimientos de agua
Clasificación de las plantas de acuerdo con sus requerimientos de agua Clasificación por requerimientos hídricos.
- Hidrófitas: altos requerimientos de agua; no existen en el cultivo del maíz.
- Mesófitas: intermedios requerimientos de agua, grupo en el cual se encuentra la mayoría de las malezas que crecen en las siembras de maíz.
- Xerófitas: plantas adaptadas a condiciones de sequía o de clima seco.
- Higrófitas: plantas que requieren alta humedad atmosférica.
Hidrófitas. Plantas acuáticas.
Las hidrófitas o plantas acuáticas son las que viven en el agua o en suelos inundados. Junto a los cuerpos de agua, la vegetación muestra una zonación que está determinada en parte por la profundidad creciente del agua.
Higrófitos o plantas de ambientes húmedos.
Son las que viven en una atmósfera muy húmeda y reciben del suelo, permanentemente húmedo, un abundante abastecimiento de agua, por ejemplo muchas plantas de sombra o las que viven en el interior de la selva. El sistema radicular y el vascular están débilmente desarrollados. Presentan estructuras que favorecen la transpiración: limbos foliares grandes, delgados, tiernos, jugosos y muchas presentan hidátodos, estructuras para eliminar agua activamente por un fenómeno llamado gutación. La luz está limitada, de modo que frecuentemente tienen cloroplastos en la epidermis. Ej.: helechos, Ruellia spp,algunas gramíneas.
Xerófitas o Plantas de ambientes secos.
Las xerófitas son plantas perennes capaces de soportar grandes sequías, sobre todo del suelo, por lo menos durante cierto tiempo. Se encuentran en desiertos, estepas y roquedales áridos. En regiones con inviernos muy fríos las plantas de hojas persistentes tienen caracteres xeromorfos que previenen la desecación por heladas. También muchas plantas epífitas poseen dichos caracteres.
Geófitas: Adaptaciones al agua y a la temperatura.
Las hierbas perennes o las plantas bianuales pierden los brotes foliosos epígeos para pasar la estación desfavorable; tienen yemas epígeas situadas a ras del suelo o yemas subterráneas. Para que estas yemas broten necesitan reservas elaboradas en el período favorable anterior, que se almacenan en órganos como:
Rizomas, Tubérculos caulinares, Tubérculos radicales y Bulbos
Fuente:http://teolara.com/asesoria/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=69
http://agr.unne.edu.ar/botanica/tema3/tema3_4hidrofita.htm
http://agr.unne.edu.ar/botanica/tema3/tema3_3xerofita.htm
http://agr.unne.edu.ar/botanica/tema3/tema3_2geofito.htm