Trigo
El trigo (Triticum spp) es un cereal. Es una planta anual de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivada en todo el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus frutos comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales.
Triticum spp |
La palabra «trigo» proviene del vocablo latino triticum, que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre.
¿Qué es El Trigo?
¿Qué es el trigo? La planta y cereal conocido como El Trigo, es una especie de gramínea que se encuentra estructurada por un conjunto de tallos cilíndricos, los cuales generalmente son huecos, que suelen estar interceptados por nódulos y un conjunto de hojas que se intercalan entre sí, brotando estas de dichos nudos, envolviendo al tallo.
El triticum, es el nombre científico del trigo con el cual se identifica a este tipo de cereal, ya sea en su versión silvestre o la planta cultivada, la cual tiene un régimen de producción anual y es uno los alimentos más sembrados, cultivados y procesados en toda la Tierra.
El trigo, no solo se utiliza como un rubro de materia prima en la elaboración de otros productos alimenticios, bajo la presentación de un grano, si no que a su vez, es principalmente consumido en forma de harinas. Dicho material se genera posterior al procesamiento de este cereal, a través de un molino, siendo luego usado para preparar pastas, panes, masas o productos de la línea dietética. Este alimento en comparación con otros de la cesta básica, ya sea frutas, hortalizas o carnes, es un cereal bastante económico, por lo que ha permitido abrirse espacio es las despensas de los hogares.
¿Qué es el trigo? En la actualidad, El Trigo es producto de la selección e hibridación generada a través del tiempo con la finalidad de obtener una serie de diferentes tipos de este cereal y que a su vez, generaran un gran contenido de gluten, que les permitiría obtener un material más viscoso, elástico y adhesivo, muy solicitado en el mercado alimenticio, de igual forma, se buscaba con la hibridación y selección de este cereal, que se produjese un alto nivel de rendimiento. Esto se suscito principalmente en la llamada revolución verde, pero descuidaron la calidad de nutrientes por la cantidad de producción.
Taxonomía del Trigo
El nombre científico del trigo es “Triticum”, las demás características de su taxonomia la podremos ver en la siguiente lista:
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Orden: Poales
- Familia: Poaceae, Pooideae
- Tribu: Triticeae
- Género: Triticum
- Especie: Triticum aestivum
Origen del Trigo y su Historia
El origen del actual trigo cultivado se encuentra en la región asiática comprendida entre los ríos Tigris y Eúfrates, en la zona de Mesopotamia. Desde Oriente Medio el cultivo del trigo se difundió en todas las direcciones.
Los historiadores y arqueólogos cuentan que las primeras formas de trigo recolectadas por el hombre datan desde hace más de doce mil años. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Irak, de donde el trigo es originario.
La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales, por ejemplo, el maíz.
La palabra “trigo” proviene del vocablo latino triticum, que significa “quebrado”, “triturado” o “trillado”, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo y de la cascarilla que lo recubre.
El trigo produjo más alimento al ser cultivado por iniciativa de los seres humanos, pues de otra manera éste no habría podido tener éxito en estado salvaje.
La agricultura y la ganadería nacientes exigían un cuidado continuo de las plantaciones. Por esto, se generó conciencia acerca del tiempo y las estaciones, obligando a las pequeñas sociedades a guardar provisiones para las épocas menos generosas, teniendo en cuenta los beneficios que brinda el grano de trigo al facilitar su almacenamiento durante temporadas considerables.
Hasta el siglo XVII no se presentaron grandes avances en los métodos de cultivo y procesamiento del trigo. En casi toda Europa se cultivó el grano de trigo, aunque en algunas regiones fueron preferidos el centeno y la cebada, especialmente en el norte.
La invención del molino de viento generó una nueva fuente de energía, pero por lo demás no variaron los métodos de trabajo utilizados.
A finales del siglo XVIII se presentaron algunos desarrollos mecánicos en el proceso de molinería como aventadores, montacargas y métodos modernos para transmisión de fuerza, con lo cual se aumentó la producción de harina.
En el siglo XIX, aparece el molino de vapor con rodillos o cilindros de hierro que representó un cambio radical en la molienda. El cultivo del trigo fue aumentando a la par con estos y muchos otros desarrollos tecnológicos que permitieron mejorar el rendimiento de la planta y llegar a diversas regiones del planeta como Norteamérica y Oceanía.
Se dice que el cultivo del trigo en América fue introducido por la colonización inglesa en las tierras conquistadas. Otras teorías plantean que el trigo entra a América cuando inmigrantes rusos lo trajeron a Kansas, Estados Unidos, en la década de 1870.
Las regiones semiáridas de América del Norte son de las mejores tierras trigueras del mundo. Fue entonces cuando comenzó a desarrollarse la red ferroviaria que había de solucionar el difícil problema del transporte de granos. Si dibujamos un mapa del cultivo del trigo, observaremos que coincide con el de los ferrocarriles, y, según éstos fueron creciendo, el cultivo cereal se fue extendiendo a uno y otro lado de la red.
La importancia del Trigo
Hay más tierra sembrada con trigo en el mundo que cualquier otro cultivo. Proporciona el 20 por ciento del consumo calórico del mundo, y para el 50 por ciento más pobre del mundo, el 20 por ciento de su consumo de proteínas también.
La base de la alimentación de gran parte de la sociedad actual es sin duda alguna el trigo, de ahí su importancia y su significado como elemento que asegura la subsistencia de una proporción relevante de la población mundial. El trigo, junto con la soja, el arroz y el maíz en menor grado, es un cereal que se produce en casi todas las regiones mas fértiles del planeta y su consumo abarca a gran cantidad de poblaciones tanto urbanas como rurales que establecen sus dietas en torno a esta materia prima.
El trigo fue un factor clave que permitió el surgimiento de las sociedades basadas en las ciudades, al inicio de la civilización, ya que fue uno de los primeros cultivos que podían ser fácilmente cultivados en gran escala, y tenía además la ventaja de producir una cosecha que proporcionaba un largo plazo de almacenamiento de los alimentos, algo muy importante.
El trigo junto a otros cereales representa uno de los alimentos mas accesibles en términos de precio, si se lo compara con las carnes o las hortalizas y las frutas, por lo cual es comprensible observar el rol y la importancia que este tipo de alimento cumple en cualquier sociedad humana.
Características del Trigo
El trigo es una planta gramínea, es decir, compuesta por tallos cilíndricos, comúnmente huecos, interrumpidos por nudos y hojas alternas que brotan de ellos y abrazan el tallo.
Usualmente mide entre 0.7 y 1.2 metros de altura. Se da en suelos profundos y sueltos, y en zonas donde la temperatura oscile entre 3 y 30 ºC, siendo la más óptima entre 10 y 25 ºC.
Los nudos del tallo se extienden hacia el área superior, en la cual se forma una espiga que cuenta con entre 35 y 50 granos, de forma ovalada. La raíz es fasciculada, con un gran número de ramificaciones, las cuales pueden tomar una profundidad de 25 a 60 centímetros.
Las hojas, por otra parte, son de una forma linear – lanceolada (es decir, rectas, alargadas y terminadas en punta), con lígula, vaina, y aurículas perfectamente definidas.
Los granos del trigo son cariópsides, con forma ovalada, y sus dos puntas son redondeadas. El germen sale de una de ellas y en la otra se forma un mechón de pelos finos. El 80% del peso del grano lo tiene un depósito llamado endospermo, que es donde se almacena el embrión. Del mismo grano sale el gluten que favorece la fabricación de levadura, y en el pericarpio se aglomera el salvado.
Las flores se ven en unas espiguillas que salen de una espiga o tallo central. Buena parte de ellas germinan cubiertas de glumas y lodículos.
Propiedades del Trigo
Entre las propiedades que cuenta el trigo son:
- Es un alimento rico en hidratos de carbono que ayuda a obtener mucha energía.
- Su riqueza en fibra le hace ideal para tratar el estreñimiento o divertículos.
- Es ideal para personas nerviosas o en período de estudios por su aporte en vitaminas B.
- Su contenido en lignanos (fitoestrógenos) reduce la posibilidad de sufrir cáncer de pecho, útero o próstata.
- El trigo tiene propiedades antioxidantes ya que es una buena fuente de selenio y vitamina E que protegen a nuestras células frente a los radicales libres.
- Muy recomendado en las enfermedades cardíacas por su riqueza en vitamina E que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.
Morfología y Fisiología del Trigo
El trigo es una planta perteneciente al género Triticum, de la familia de las gramíneas Poaceae. Es una planta anual y monocotiledónea.
Morfología
A continuación vamos analizar cada parte de la planta del trigo.
Raíz
Raíces de la planta de Trigo |
Las raíces que permanecen en la planta son las que nacen cuando la planta ya ha emergido del suelo, ya que las raíces que nacen en la germinación de la semilla son temporales. Las raíces del trigo son fasciculadas y suelen llegar a medir más de un metro aunque en torno al 50% de las raíces se encuentran en los primeros 25 cm del suelo. El crecimiento de las raíces permanentes comienza cuando y se considera el crecimiento completo de las raíces del trigo en el encañado. La densidad de las raíces varía según el tipo de cultivo del trigo, en secano las raíces tienen menos densidad que en regadío.
Tallo
El tallo del trigo es un tallo recto y cilíndrico de tipo herbáceo, poco ramificado y hueco. Generalmente posee 6 nudos y su longitud se encuentra entre 60 y 120 cm, aunque varía según la especie de trigo que se cultivo.
Hojas
Las hojas son alargadas rectas, paralelinervias y terminadas en punta, con una longitud de 15 a 25 cm. Cada planta tiene de 4 a 6 hojas. En cada nudo nace una hoja, esta se compone de vaina y limbo, entre estas dos partes existe una que recibe el nombre de cuelío de cuyas partes laterales salen unas prolongaciones llamadas aurículas.
Inflorescencia
Cuando termina el ahijamiento comienza a elevarse en el tallo, a la vez que este último se alarga en la fase de encañado. Al finalizar el desarrollo del tallo aparece la espiga envuelta en la última hoja. Las espigas están compuestas de 15 a 25 espiguillas que se presentan dispuestas alternativamente a derecha e izquierda en torno a un raquis.
Cada espiguilla presenta externamente dos brácteas denominadas glumas y contiene de tres a cinco antecios dispuestos sobre una raquilla. Cada uno de los antecios se compone de una lemma, de una pálea y de una flor. Normalmente uno a dos antecios son estériles, generándose un máximo de dos a tres flores fértiles por espiguilla.
Flores
Cada flor está compuesta por tres estambres y por dos estigmas plumosos que nacen directamente del ovario; en la base de la flor se encuentran dos estructuras transparentes llamadas lodículas o glumélulas, todas estas estructuras se encuentran protegidas por dos brácteas del antecio (lemma, la más externa y pálea, la más interna). El trigo es una planta autógama, es decir, que la fecundación de la flor se produce antes que su apertura. Cuando las antenas aparecen al exterior, la flor ya está fecundada.
Grano
El fruto es un grano de forma ovoide con una ranura en la parte ventral. El grano está protegido por el pericarpio, el resto que es en su mayor parte del grano está formada por el endospermo, el endospermo contiene las sustancias de reserva, constituyendo la masa principal del grano.
El pericarpio es la envoltura de la semilla y está compuesto de varias capas de células, las capas externas frecuentemente se desprenden durante la limpieza o acondicionamiento. Su estructura se divide en epicarpio, mesocarpio y endocarpio.
Las funciones principales del pericarpio son proteger el grano contra agentes bióticos externos (insectos, microorganismos), impedir la pérdida de humedad y conducir y distribuir el agua y otros nutrientes durante la germinación.
Fisiología
En el ciclo vegetativo del trigo se distinguen tres períodos:
- Período vegetativo, que comprende desde la siembra hasta el comienzo del encañado.
- Período de reproducción, desde el encañado hasta la terminación del espigado.
- Periodo de maduración, que comprende desde el final del espigado hasta el momento de la recolección.
Germinación
El periodo de germinación y arraigo del trigo es muy importante para la futura cosecha de grano. El grano de trigo necesita para germinar humedad, temperatura adecuada y aire a su alrededor.
Ahijamiento
El tallo del trigo es una caña (con nudos y entrenudos), cada nudo tiene una yema que origina una hoja. Cuando los entrenudos se alargan al crecer (encañado), se observa que cada hoja nace a distinta altura en nudos sucesivos.
Encañado
Tiene lugar una vez que comienzan a elevarse las temperaturas, los nudos pierden la facultad de emitir hijos y comienzan a alargarse los entrenudos del tallo. El encañado consiste, por tanto, en el crecimiento del tallo por alargamiento de los entrenudos.
Espigado
El periodo de “espigado” es el de máxima actividad fisiológica, con una transpiración y una extracción de humedad y alimentos del suelo que llegan al máximo.
Maduración
El periodo de maduración comienza en la “madurez láctea” cuando las hojas inferiores ya están secas, pero las tres superiores y el resto de la planta está verde, seguidamente tiene lugar la “maduración pastosa”, en la que sólo se mantiene verdes los nudos y el resto de la planta toma su color típico de trigo seco, tomando el grano su color definitivo.
Referencia:
– Trigo (2019) – Vikidia. https://es.vikidia.org/wiki/Trigo
–
Clasificación y propiedades del trigo (Triticum aestivum) (2019).
http://saludybuenosalimentos.es/alimentos/index.php?s1=s1&s2=s2&s3=trigo
–
EL TRIGO: Origen, Propiedades, Beneficios y todo lo que necesitas saber
(2019). http://hablemosdealimentos.com/c-cereales/el-trigo/
– El origen del trigo y su historia Icarito (2019). http://www.icarito.cl/2010/04/21-9036-9-el-trigo.shtml/
– EL TRIGO Y SU IMPORTANCIA – HARINA DE TRIGO (2019). http://laharinadetrigo.weebly.com/el-trigo-y-su-importancia.html
– Trigo | Características, usos, beneficio, cultivo, información | Planta, grano (2019). https://www.flores.ninja/trigo/
– Trigo (2019) – EcuRed. https://www.ecured.cu/Trigo
– MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA (2019) – EL TRIGO. https://trabajoinformatica1516.wordpress.com/morfologia-y-fisiologia/