ᐈ John Deere 4010: El milagro del mercado de la carne 🚜

John Deere 4010: El milagro del mercado de la carne

Y cómo empezó todo en abril de 1953. . . en una antigua carnicería, de todos los lugares.

El 2 cilindros está muerto, algo así.

Entonces, es a principios de los años 50. Desde hace casi 30 años, podía tener el motor que quisiera en su tractor John Deere, siempre que solo tuviera dos cilindros. Casi todas las demás empresas de tractores usaban un diseño de 4 cilindros en ese momento (Oliver usaba principalmente un seis cilindros), y el equipo de administración de Deere sabía que no estaba recuperando terreno tan rápido como querían.

John Deere 4010: El milagro del mercado de la carne

Harvester controlaba bastante el mercado, y parte de la razón era que su cuatro cilindros era agradable y suave.

Mira, Ventas y Marketing (y sospecho que un buen número de distribuidores) afirmaron que los dos banger estaban desactualizados y que los agricultores ya no los querían. Ingeniería dijo que no podían hacer mucho más con ellos sin hacerse más grandes. Eso también significaba hacer un tractor más ancho que no funcionaría con el espacio entre hileras. Además, los contadores de frijoles dijeron que las máquinas en la fábrica no podían satisfacer la demanda de todos modos y que eran bastante ineficientes. (Y dado que algunas de esas máquinas funcionaban hace tres décadas, eso no me sorprende).

John Deere 4010: El milagro del mercado de la carne

Los ingenieros dijeron que sin hacer el tractor más ancho, no podrían hacer mucho más con la plataforma de dos cilindros como la de este John Deere 70 High Crop Diesel (uno de los 44 construidos).

Fue un momento excepcional en la historia de Deere en el que casi todos los departamentos de la empresa estuvieron completamente de acuerdo. 

El dos cilindros estaba muerto. Si iban a "aprobar International Harvester" (el famoso edicto que vino de Bill Hewitt en 1955), algo tenía que cambiar. Y en 1953, lo hizo.

El mercado de la carne

En algún momento a finales de 1952 o principios de 1953, el equipo directivo de Deere tomó la decisión de abandonar la arquitectura de dos cilindros. Normalmente hay algún tipo de documentación histórica sobre cuándo se tomaron decisiones como esta, pero para los tractores New Gen, la decisión oficial de comenzar a trabajar no fue así. (Comenzará a ver un patrón emergente aquí, y todo gira en torno al secreto). El equipo de administración sabía que podía usar el elemento sorpresa a su favor, y durante el transcurso del proyecto, hizo todo lo posible para protege eso.

La mayor preocupación de Deere con el proyecto era asegurarse de que nadie supiera que venían los tractores. La gente habla y se corre la voz. Además, estoy bastante seguro de que todas las empresas de tractores tenían espías en Waterloo. Personas que prestaron atención cuando un camión salió de la fábrica con algo diferente en la parte trasera. Personas que encontraron formas de ponerse cómodos con los ingenieros y/o la gerencia de Deere, escuchando pistas sobre lo que se estaba construyendo. Si todo suena muy a capa y espada. Eso es porque lo fue.

Además, Deere sabía cómo se jugaba este juego, porque ellos también lo jugaban.

Entonces, ¿cómo mantuvieron el 4010 en secreto?

¡Alquilaron una antigua carnicería en una zona residencial de Waterloo para que trabajara un equipo de diseño! ¿Y lo primero que hicieron cuando les dieron las llaves del lugar? Oscurecieron las ventanas para que nadie pudiera ver. Los vecinos entrometidos de la zona temían que alguien estuviera a punto de abrir un bar, ¡e incluso llegaron a hacer circular una petición en contra! Lo llamaron "El mercado de la carne", y durante unos dos años, ¡ahí es donde un equipo de diseño de unos 20 ingenieros y algunos consultores externos trabajaron para diseñar la nueva línea! En 1955, la empresa compró un terreno en las afueras de la ciudad y construyó lo que más tarde se conoció como el Centro de ingeniería de productos (Lee Klancher, John Deere Evolution).

Aquí está la parte interesante de The Meat Market: el edificio sigue en pie hoy en día en la esquina de Falls Avenue y Knoll Avenue en Waterloo.


Sí, ¡algunos de los tractores John Deere más revolucionarios de la historia se diseñaron en un edificio que ahora es una guardería!

Objetivos de diseño: debe ser verde con ruedas amarillas.

No, este no era el único objetivo. Sin embargo, es el que todo el mundo parece recordar, muy probablemente porque Charles Wiman (CEO de Deere en ese momento) hizo ese comentario. Creo que fue algo irónico, pero el hecho es que los objetivos del proyecto eran una desviación radical de lo que la fábrica estaba produciendo en ese momento. Fue realmente un diseño de hoja limpia.

Éstos eran los objetivos, de las notas de William Purcell (Purcell, 1961) tal como se establece en el libro de Merle L. Miller, Designing the New Generation John Deere Tractors.

  1. El estilo no debe dictar el diseño del tractor. El estilo debe ser funcional.
  2. El tractor debe ser verde con ruedas amarillas (un precedente de mucho tiempo).
  3. Debe ser un "diseño limpio": no tener componentes que sobresalgan más allá de la lámina de metal básica.
  4. La parte trasera del tractor debe simplificarse en apariencia.
  5. Una mejor ubicación (que sobre el motor, como en el John Deere actual y en los tractores de la competencia) para el tanque de gas LP (o combustible).
  6. El tractor debería ser más compacto para su potencia.
  7. La parte inferior del tractor debe estar despejada, con el marco a lo largo del costado del motor.

Desde un punto de vista técnico, los objetivos eran bastante rutinarios: tecnología de punta, más potencia, más fácil de usar y comodidad para el operador. El libro de Miller profundiza en todo esto, por lo que si desea conocer los detalles, ¡ese es un excelente lugar para comenzar!.

John Deere 4010: El milagro del mercado de la carne

Aquí hay un diagrama recortado del equipo de marketing de Deere de principios de los años 60. Esto muestra algunas de las innovaciones y avances en los tractores de Nueva Generación.

Motores

El desarrollo del motor definitivamente ocupó un lugar central para el John Deere 4010 (y el resto de los tractores de la serie). Se diseñaron y probaron múltiples motores diferentes; creo que se consideraron cinco estilos diferentes. Probaron todo, desde un gran dos cilindros hasta varios tamaños de cuatro cilindros en línea y seis cilindros en línea, ¡incluso un par de iteraciones diferentes de V-4 y V-6! Sin embargo, al final, los ingenieros se decidieron por un seis cilindros en línea; proporcionó la mejor curva de potencia y par con la menor cantidad de vibración. Sinceramente, para un tractor de cultivo en hileras, sigo pensando que esa es la mejor configuración. Seis seguidos generan buena potencia y mucho gruñido bajo, que es lo que se necesita cuando se tira de implementos.

John Deere 4010: El milagro del mercado de la carne

Había tres versiones: un diésel de 380 pulgadas cúbicas, un gas de 302 pulgadas cúbicas y un propano de 302 pulgadas cúbicas. El diésel era el rey cuando salió a la venta el John Deere 4010, superando al gas y al propano en aproximadamente 10:1. Y, como era de esperar, el diesel generó la mayor cantidad de caballos de fuerza de la toma de fuerza (el laboratorio de Nebraska lo probó en 84), seguido por el gasser (80.86) y seguido por el propano (80.6).

Chapa y ergonomía

Aunque el objetivo era la función sobre la forma con la serie New Gen, los diseñadores todavía querían algo que se viera bien a la vista. Querían líneas ultra limpias que fluyeran bien juntas, por lo que el tractor se veía "bien" desde casi cualquier ángulo. Eso no es algo muy fácil de hacer, pero con Henry Dreyfuss & Associates (HDA) dirigiendo la hoja de metal, definitivamente lograron un jonrón (en mi opinión, al menos). Una cosa que siempre me ha gustado de estos tractores es la forma en que se alinean las juntas y los paneles de la carrocería, y que no se ven muchos sujetadores en todo el capó. Todo está oculto y, para mí, eso es un diseño ultralimpio.

John Deere 4010: El milagro del mercado de la carne

Desde el punto de vista de la comodidad de las criaturas, el 4010 se jactó de una serie de mejoras. La plataforma se definió más claramente y avanzó aproximadamente un pie. Esto significó que el asiento ahora estaba por delante del eje trasero, lo que resultó en una posición de conducción mucho más cómoda. También lo hizo más fácil de ver. La distancia entre ejes general era unas 6 pulgadas más larga que la de un 730, pero eso marcó una gran diferencia en el campo. Además, los controles se trasladaron a un tablero; ya no tendrá que agacharse ni estirarse hacia delante para cambiar de marcha, etc. Por último, John Deere y HDA dedicaron mucho tiempo a trabajar en el propio asiento, construyendo un asiento suspendido totalmente ajustable tanto en altura como en peso. Y, con la ayuda de la Dra. Janet Travell (quien más tarde se hizo conocida por tratar los problemas de espalda del presidente Kennedy), ¡diseñaron cojines de asiento con más apoyo!.

Otras innovaciones

Deere dedicó MUCHO pensamiento y esfuerzo a hacer que los tractores de nueva generación fueran tan buenos y vanguardistas como fuera posible. Un mejor sistema hidráulico, una dirección asistida adecuada, un tanque de combustible más accesible y la transmisión sincronizada de 8 velocidades fueron parte del paquete, y establecieron un estándar muy alto. Diablos, los 4455 fabricados en México tenían un sincronizador de 8 velocidades, ¡y se construyeron a principios de los 90!

Pruebas

John Deere 4010: El milagro del mercado de la carne

¡El John Deere 4010 probablemente fue sometido a más pruebas que cualquier otra cosa que hayan construido!

Creo que los tractores de nueva generación se sometieron a pruebas más duras y exhaustivas que cualquier otro que John Deere haya fabricado antes. No, no puedo probarlo, pero esa es mi perspectiva. Creo que los números también lo apoyarían. Según una exhibición en el Museo de Motores y Tractores de Deere en Waterloo, se registraron medio millón de horas durante el proceso de prueba de estos tractores.

Medio millón de horas. Deja que eso se hunda por un segundo. Si haces los cálculos con eso, resulta que son 57 años .

Ahora, eso suena bastante impresionante (y definitivamente lo es), pero también recordemos que esto se distribuyó en 41 mulas de prueba, 53 motores de prueba y todas las piezas nuevas que se incluyeron en ellos.

Deere fue extremadamente exhaustivo al probar estos tractores. Todo tenía que probarse a sí mismo antes de ser aprobado. Los ingenieros probaron cosas que ni siquiera pensarías en probar, como la fuerza con la que podías aplastar una palanca antes de que se doblara o el tiempo que tardaban los resortes del asiento en desmoronarse. Probaron en todos los climas, en una multitud de granjas diferentes de todo el país y con una multitud de variables diferentes (nivel de habilidad del operador, etc.). Para decirlo sin rodeos, John Deere venció a estos tractores como mulas alquiladas. (¡Y también valió la pena!)

Sin embargo, aquí está la parte más alucinante de todo esto. De alguna manera, incluso a través de todas estas pruebas al aire libre en granjas de todo Estados Unidos, ¡se las arreglaron para mantenerlo en secreto! Desde 1956, cuando Deere comenzó a realizar pruebas al aire libre hasta 1960, ¡están bastante seguros de que nadie de la competencia sabía que estaba sucediendo.

¿Cómo lo hicieron?

Pusieron más énfasis en la seguridad que nunca antes. Los tractores salían del laboratorio en remolques cerrados que los empleados de Deere cerraban con llave y los empleados de Deere abrían. Los camioneros no tenían llaves, por lo que me han dicho. En algunos casos, creo que los conductores llegaban a la ciudad donde se encontraba el sitio de prueba y entregaban su camión por un par de horas mientras los ingenieros de Deere lo llevaban a la granja real y lo descargaban. Como dije antes, era algo real de capa y espada.

Las mulas de prueba también estaban cuidadosamente disfrazadas. Desde la distancia, los John Deere 4010 se parecen tanto a los últimos modelos de tractores Massey Harris que, si los pintaras de rojo y amarillo, nadie se daría cuenta. Obviamente hoy en día, no es difícil distinguirlos, pero recuerde: en ese entonces, los tractores New Gen tenían una forma de cuerpo completamente diferente a cualquier cosa que Deere haya construido. Todos esperaban tractores cuadrados que hicieran ruidos de dos golpes, ¡así que realmente no sabían lo que estaban mirando! Honestamente, fue un movimiento brillante, usar la mente del observador casual contra ellos, y la compañía lo explotó muy bien.

Además, Deere continuó defendiendo la línea de dos cilindros, haciendo ajustes aquí y allá durante los años 50. Todo el mundo sabía que Deere se apegaba a lo que funcionaba, y así eran, por lo que no estaba fuera de lo común ver que el 70 tomaba un nuevo trabajo de pintura y algunos cambios sutiles y de repente se convertía en el 720, ¿sabes?

Deere hizo un muy, muy buen trabajo manteniendo todo el proyecto en secreto. Desde arriba hasta abajo, si no eras esencial para la nueva línea, te quedabas en la oscuridad.

Hasta el 30 de agosto de 1960, eso es.

Día de Deere - Dallas, TX - 30 de agosto de 1960

Para lanzar la Nueva Generación de Energía, John Deere hizo todo lo posible. Pasaron 15 meses planeando un evento de un día en Dallas donde se exhibirían todos los modelos nuevos. Fue principalmente para distribuidores, pero en general, Deere llevó a casi 6000 personas de todo el mundo a ver estos nuevos tractores. Aquí hay un pequeño video promocional que el equipo histórico de Deere armó usando imágenes de ese día.


La línea completa de modelos, casi todo lo que Deere tenía en su catálogo de productos, estuvo en exhibición la mañana del 30 de agosto de 1960, en el estacionamiento de 15 acres del Cotton Bowl. ¡En ese momento, había más de $2 millones en inventario! Es una locura pensar que dos X9 en el lote de un distribuidor eclipsarían ese número por un amplio margen hoy, ¿eh? (¿Cada una de esas letras en la cúpula? ¡Miden 24 pies de alto!)

El evento de un día fue un gran acontecimiento en todos los sentidos, con fuegos artificiales, música de bandas ganadoras de premios Grammy, comida y mucho más. Sin embargo, ¿el único evento que se destacó más que cualquier otra cosa? Eso sucedió en los exclusivos grandes almacenes Neiman-Marcus en el centro de Dallas.

Allí, en el mostrador de la joyería, había una gran caja envuelta para regalo de 20 pies de largo. Al mediodía, Tish Hewitt (la esposa del CEO Bill Hewitt) cortó la cinta y abrió esa gran caja para revelar un 3010 Diesel. Sin embargo, no cualquier 3010. Este estaba envuelto en docenas de quilates de diamantes. La gente habla de tractores deslumbrados. Bueno, en este caso, Deere lo hizo primero. Fue una gran cosa publicitaria, y los diamantes (sujetos con cinta adhesiva) se quitaron después de que la multitud se hubo retirado, pero aun así.

Ni siquiera puedo comenzar a imaginar cuánto dinero gastó la compañía en ese evento, ¡debieron haber sido millones!.

¿Valió la pena?

John Deere 4010: El milagro del mercado de la carne

Absolutamente.

Sacar el John Deere 4010 y el resto de los tractores New Gen por la puerta no fue barato; los nuevos equipos y herramientas necesarios para la producción superaron con creces los 20 millones de dólares, según los informes anuales. Sin embargo, el desafío de Bill Hewitt a la compañía, "pasar a International Harvester", fue uno que todos tomaron en serio, sabiendo muy bien lo que se requeriría para hacerlo.

Para 1963, el arduo trabajo valió la pena. Los informes anuales muestran que las ventas anuales de Deere en 1963 fueron de $ 762 millones, mientras que las de Harvester fueron de solo $ 664 millones. FINALMENTE lo habían hecho.

Había tomado más tiempo de lo planeado: se suponía que los tractores se lanzarían en 1958, pero construir desde cero lleva tiempo. ¿Los dos cilindros de las series x20 y x30? Ambos fueron movimientos destinados a ganar suficiente tiempo para asegurarse de que cuando se lanzara la línea, estuvieran listos. En general, las ventas fueron muy dinámicas y la producción total del John Deere 4010 estuvo entre 57 000 y 58 000 (he visto varios números diferentes).

John Deere 4010: El milagro del mercado de la carne

Deere no fabricó muchos 4010 industriales; creo que el número fue de 170 diésel y 10 de gasolina. Vi vender esta belleza en una subasta de Mecum Gone Farmin' en Davenport en 2019. El precio final fue de $12,600.