ᐈ Estados Unidos se encoge de hombros ante reclamo de México de acuerdo sobre maíz transgénico 🌽🇲🇽🇺🇸
Los funcionarios de la administración de Biden se negaron a decir más que estaban estudiando posibles resoluciones a una disputa floreciente sobre las exportaciones de maíz transgénico el miércoles, aunque el ministro de Agricultura de México dijo que ya existía un acuerdo informal. El ministro Víctor Villalobos dijo que los funcionarios estadounidenses estaban satisfechos con una propuesta para retrasar la prohibición de la importación de maíz transgénico hasta 2025, según un informe publicado.
México es uno de los principales clientes del maíz estadounidense, que se cultiva casi en su totalidad a partir de semillas modificadas genéticamente. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto a fines de 2020 para poner fin a las importaciones de maíz transgénico para 2024. Antes de una reunión entre Estados Unidos y México la semana pasada, López Obrador supuestamente ofreció esperar hasta 2025 para prohibir las importaciones de maíz amarillo, que se usa en la alimentación del ganado, que constituye la mayor parte de los envíos de maíz de EE.UU. El maíz blanco se usa para hacer tortillas, un alimento cotidiano en México.
“Nuestras contrapartes estadounidenses consideraron satisfactoria esta respuesta”, dijo Villalobos en un evento el miércoles, informó Reuters. “Presentamos un documento para discusión, posiblemente en la segunda quincena de enero, donde se resolverá definitivamente este tema”. El cronograma de restricciones a las importaciones de maíz podría ajustarse nuevamente en el futuro dependiendo de los niveles de producción nacional, dijo.
“Le remitimos a la declaración pública posterior a la reunión de la semana pasada con funcionarios mexicanos”, dijo el Departamento de Agricultura cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Villalobos. En una declaración conjunta, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijeron que la delegación mexicana había presentado "algunas enmiendas potenciales" al decreto del maíz transgénico el viernes.
“Acordamos revisar su propuesta de cerca y hacer un seguimiento con preguntas o inquietudes en poco tiempo. Hay un reconocimiento conjunto de que el tiempo es esencial, y debemos determinar un camino a seguir pronto”, dijeron Tai y Vilsack .
Vilsack ha planteado la posibilidad de un desafío del T-MEC a la política de México, y ha habido pronósticos de perturbaciones económicas en ambos lados de la frontera. Los ganaderos mexicanos tendrían que pagar precios más altos por el menor volumen de maíz no modificado genéticamente en el mercado mundial, mientras que los agricultores estadounidenses perderían hasta 17 millones de toneladas de maíz vendido anualmente, según un análisis.
“Descubrimos que los investigadores sobrestiman los costos de la prohibición tanto en Estados Unidos como en México”, dijo el Instituto de Política Agrícola y Comercial, que promueve “sistemas alimentarios, agrícolas y comerciales justos y sostenibles”. Con el tiempo, los agricultores estadounidenses podrían ajustar su producción de maíz para reflejar el decreto mexicano, dijo la IATP, especialmente porque México “ha anunciado que introducirá gradualmente la prohibición del maíz forrajero”.
Estados
Unidos es un líder mundial en biotecnología agrícola y disputa
ferozmente las restricciones a la venta de productos básicos cultivados
con métodos biotecnológicos.